La Teleformación o e-learning permite realizar acciones formativas dirigidas a empresas y trabajadores a través de Internet sin limitaciones de horarios 24/7, ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados. Todo ello con una eficacia equivalente o superior a la formación tradicional ya que utilizando las ventajas que Internet nos proporciona, se llevará un seguimiento personalizado de cada alumno, evaluando los progresos alcanzados, y pudiendo incluso interactuar a través de foros, debates planificados, correos, etc.
El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual. El alumno accede a su programa formativo a través del ordenador, mediante un usuario y una clave facilitadas por el centro antes de su comienzo .
Los cursos se desarrollan mediante lenguaje de programación Flash, basados en breves explicaciones teóricas, apoyadas en imágenes y demostraciones, seguidas de pequeñas prácticas interactivas que permiten asimilar fácilmente lo aprendido. (Textos para leer y escuchar, ejercicios prácticos, test de evaluación, etc.) Además, incluyen un manual en PDF, que los alumnos podrán descargarse para poder consultar en cualquier momento.
Con el fin de poder garantizar la tutorización de los cursos, se ha establecido un límite temporal para su realización, los alumnos disponen de dos meses para finalizar cada curso pudiendo entrar durante ese tiempo cuantas veces necesiten. Es fundamental superar 75% de tiempo conectado y la realización de todas las actividades evaluables para su superación
Este tipo de enseñanza, ofrece una serie de ventajas: formación sin horarios, sin desplazamientos, cursos guiados y tutorizados por expertos, permite interactividad y facilita el aprendizaje individualizado. A cambio lo que requiere es un poco de compromiso personal, y fuerza de voluntad por parte del alumno.
Se fomenta el autoaprendizaje ya que, en la teleformación, el alumno toma un papel activo frente al proceso de adquisición de conocimientos. En este sentido, el fomento de la autonomía y la iniciativa en la búsqueda de información, promueve habilidades y capacidades que posteriormente podrá utilizar tras su incorporación al mundo laboral.