FORMACIÓN BONIFICADA

Blablaenglish.com es un método de aprendizaje del Inglés basado en la inmersión lingüística del alumno, quien será atendido en clases en vivo por profesorado nativo o nacional altamente cualificado. Con clases individuales o grupales, tiene como objetivo principal trabajar la destreza oral desde el primer momento que el alumno inicia su curso, independientemente del nivel, hasta conseguir la certificación de las competencias adquiridas. Es por ello que el sistema incluye el material del itinerario formativo que será trabajado en cada una de las clases siendo opcional la preparación de los exámenes oficiales para la certificación o bien trabajando un curso a medida.

Todos nuestros cursos son bonificables a través de la Fundación Tripartita por lo que pueden resultar totalmente gratuitos para su empresa y sus empleados.

Si necesita información sobre nuestros cursos para su empresa, solo necesitamos que nos facilite los siguientes datos y nosotros nos pondremos en contacto con ustedes.


1. ¿Qué es la formación bonificada?

2. Financiación de la formación bonificada

3. Requisitos para que una acción formativa sea bonificable

4. ¿Quién puede beneficiarse?

5. Obligaciones

6. Normativa aplicable

7. Servicios de blablaenglish.com a las empresas

1. ¿Qué es la formación bonificada?

A partir del 1 de Enero de 2004, entró en vigor el nuevo Sistema de Formación Profesional continua, regulado actualmente por el Real Decreto 395/2007, de 23 de Marzo de 2007, y que se desarrolla por la Orden Tas 2307/2007, de 27 de Julio. Este sistema consiste en facilitar a las empresas, el desarrollo de programas de formación para sus trabajadores, mediante un procedimiento que les permita llevar a cabo y planificar la formación que necesiten sin tener que ajustarse a las convocatorias anuales con un catálogo de cursos cerrado.

Para la financiación, las empresas disponen de un crédito, establecido anualmente, determinado en función del tamaño de la empresa (número de trabajadores), cuya vigencia es anual (de enero a diciembre) y no es acumulable de un año para el otro.

Volver

 2. Financiación de la formación bonificada

La financiación de la formación es doble: pública (vía bonificaciones) y privada.

  • Pública: 

Las empresas tienen a su disposición un crédito para la formación de su plantilla cuyo valor se obtiene tras aplicar a la cuota ingresada por la empresa el año anterior en concepto de formación profesional un porcentaje de bonificación establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en función del tamaño de las empresas.

El crédito, que cada empresa tiene asignado, actuará como límite de las bonificaciones que podrá efectuar en sus Boletines de Cotización a la Seguridad Social.

Bonificación aplicable por empresa:

Nº empleados/as en plantilla Porcentaje o crédito de bonificación aplicable por empresa
1 – 5 420 € aplicable anualmente
6 – 9 100% de la Cuota
10 – 49 75% de la Cuota
50 – 249 60% de la Cuota
250 o más 50% de la Cuota
  • Privada: 

Las empresas deben colaborar mediante recursos propios en la financiación de la formación de su trabajadores/as, en mayor o menor medida dependiendo del número de trabajadores en plantilla, quedando exentas aquéllas cuya plantilla cuenta con menos de diez trabajadores/as, al objeto de facilitar su acceso a las acciones formativas.

La diferencia entre el coste total de la formación y la bonificación aplicada por la empresa constituirá la aportación privada realizada por ésta a efectos de calcular el porcentaje mínimo de cofinanciación que, sobre el coste total de formación, se exige a las empresas.

Dentro de esta cofinanciación estarán incluidos costes salariales de trabajadores/as formados por la empresa en horario laboral de los mismos.

Aportación de la empresa a la formación

Nº empleados/as Grado de cofinanciación exigido
1 – 9 Exentos de cumplimiento
10 – 49 10%
50 – 249 20%
250 o más 40%

La formación es totalmente gratuita para el trabajador.

Volver

 3. Requisitos para que una acción formativa sea bonificable

  1. Estar relacionadas específicamente con el objeto social o actividad de la empresa o ser de carácter general, dirigidas a proporcionar competencias profesionales transferibles a otras empresas o ámbitos laborales.
  2. Contar con la aprobación de la representación legal de los trabajadores; cuando en la empresa no exista dicha representación, será necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas.
  3. Disponer de un tutor en la modalidad Teleformación y distancia, como mínimo, por cada 80 alumnos.
  4. No tener asignadas más de 8 horas diarias de formación.
  5. Estar la empresa beneficiaria al corriente de pago con la Seguridad Social.
Volver

 4. ¿Quién puede beneficiarse?

  • Empresas: Todas las empresas con centros de trabajo dentro del territorio estatal, independientemente de su tamaño y ubicación, se pueden beneficiar de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre que realicen actuaciones de formación para sus trabajadores/as y coticen por formación profesional.
  • Trabajadores: Todo trabajador dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social tiene derecho a poder formarse a través de este sistema siempre y cuando la empresa cumpla con los requisitos formales establecidos y exista un acuerdo con la misma y la representación legal de los trabajadores RLT (si existiera).
Volver

 5. Obligaciones

Empresas Además de las previstas en los párrafos anteriores, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 5 de la Orden TAS 2307/2007, de 27 de julio constituyen obligaciones de las Empresas Beneficiarias las siguientes:

  1. Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad, bajo la denominación de “formación profesional para el empleo”, todos los gastos de las acciones formativas y permisos individuales de formación.
  2. Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control de las administraciones competentes.
  3. Custodiar la documentación del control de asistencia diario, modelo que se pone a su disposición a través del sistema telemático.
  4. Garantizar la gratuidad de las acciones.
  5. Hallarse la empresa al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social.

Las empresas serán directamente responsables de los incumplimientos anteriores, aún cuando contraten la impartición o la gestión de la formación

Trabajadores Los trabajadores asistentes a la formación deben estar dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (trabajadores por cuenta ajena) al comienzo de la acción formativa.Una vez comenzado el curso, para que pueda considerarse bonificable será necesario realizar un mínimo de accesos al curso de forma periódica, acorde a las necesidades formativas del curso a desarrollar además del 75 % del total de preguntas abiertas estipuladas hasta el momento, cuestionarios, etc., que vendrá indicado en el envío del material del alumno.
Volver

 6. Normativa aplicable

ORDEN TAS/2307/2007, que regula la formación de demanda y su financiación y crea el sistema telemático.

ORDEN TAS/37/2008, que modifica la Orden TAS/2307/2007 reguladora de la formación de demanda.

Resolución de 29 de junio de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determinan los colectivos y áreas prioritarias, en las acciones de formación de demanda correspondientes al ejercicio 2012.

Resolución de 27 de abril de 2009, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica los cuestionarios de evaluación de calidad de las acciones formativas para el empleo. (Publicado en el BOE núm. 141, del jueves 11 de junio de 2009)

Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. Disposición adicional Octogésima quinta. Financiación de la formación profesional para el empleo.

Orden TIN/41/2009, de 20 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, contenidas en la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009. (Publicado en el BOE, n. 21 del sábado 24 de enero de 2009)

LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. (Publicado en el BOE n. 298, del martes 14 de diciembre de 1999)

Volver

 7. servicios blablaenglish a las empresas

Las Entidades pueden agruparse para organizar la formación de sus trabajadores. Blablaenglish.com, a través de su empresa propietaria AKDcr Formación y Consultoría actúa como Entidad Organizadora encargándose de todas las gestiones y comunicaciones oficiales.

Paso 1º Adhesión a una entidad Organizadora

Para acceder al sistema de bonificaciones hay que adherirse al Convenio de agrupación de empresas (a modo informativo descargar documento) de una entidad Organizadora de Formación Continua. Con la adhesión al convenio las empresas agrupadas autorizan a las entidades organizadoras para poder consultar su crédito y gestionar sus acciones formativas.

Documentación a descargar, rellenar y hacer llegar por correo postal: (documentos a descargar en azul)

  • Ficha de Adhesión: Ésta documentación autoriza a AKD-cr, como la entidad Organizadora, a ver el tipo de subvención que tiene la empresa. Esto es un requisito necesario que establece la Fundación Tripartita porque cada empresa, según la actividad que desarrolla y según el nº de trabajadores que tiene, tiene un crédito para la formación establecido. Debe estar firmado por el Representante legal de la empresa.
  • Ficha de empresa.
  • Ficha de Inscripción del alumno. Solicitud inicial de la formación.

 

Paso 2º Indicamos el crédito que su empresa tiene disponible

AKD-cr como entidad organizadora, una vez recibida la documentación, consultará el crédito de las empresas agrupadas usando una aplicación telemática de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

 

Paso 3º Planificación de las acciones formativas

Una vez consultado el crédito, AKD se pondrá en contacto con la empresa adherida y se planificará la formación. Una vez planificada se le hará llegar a la empresa beneficiaria de la formación, un contrato de servicios que regulará el plan de formación.

 

Paso 4º Comunicaciones de las acciones formativas
Una vez establecidas las acciones formativas, sus participantes  y firmado el contrato de servicios,  la Entidad Organizadora AKD-cr, procederá a la comunicación de la acción formativa en la Fundación Tripartita (según normativa) y a la empresa beneficiaría, procediéndose a realizarse estas en los plazos estipulados por la normativa vigente.

 

Paso 5º Realización y seguimiento de las acciones formativas

La carga lectiva de blableenglish.com bonificado es de 50 horas de las cuales 15 horas son presenciales (a través de videoconferencia) y 35 a distancia.

  • Formación presencial a través de videoconferencia. El alumno debe entrar a la página www.blablaenglish.com y acceder en la esquina superior derecha introduciendo el Nombre de Usuario y la Contraseña que os indicamos en la Carta de Bienvenida. Igualmente debe entrar en el soporte tecnológico que le indicaremos para llevar a cabo la videoconferencia.
  • Teleformación/distancia se le enviará al alumno/empresa el material didáctico y los soportes necesarios para llevar a cabo el proceso formativo.

El alumno/a dispone de un tutor/a dinamizador/a, que es la persona que ayuda al alumno/a realizando las funciones de evaluación, seguimiento y apoyo durante el desarrollo del curso. Puede contactar con su tutor personas a través de diferentes vías:

  • Correo electrónico: A través del cual los alumnos/as pueden realizar las consultas sin horario establecido. Las consultas se realizarán mediante conexiones periódicas fijas y predeterminadas con antelación y serán resueltas en el mismo momento de ser expuestas por el alumno/a y siempre que lo permitan las circunstancias.
  • Teléfono. Puede llamar al tutor en el horario y días establecidos.

 

Paso 6 º Pago de la formación

Una vez finalizada la acción formativa, le haremos llegar la factura del curso para que sea abonada por la empresa beneficiaria.

 

Paso 7º Bonificación de las acciones formativas

Terminada la formación y abonada la factura le haremos llegar el documento “Comunicación de bonificación”, en el cual le indicaremos el mes y la cuantía a bonificar por su empresa en formación en los TC correspondientes. De esta forma, la empresa deja de ingresar a la Seguridad Social el importe íntegro del curso, a este proceso se le denomina bonificación.

 

Paso 8º Entrega del diploma acreditativo de la formación

Al finalizar el proceso formativo y la gestión correspondiente, se le entregará al alumno un diploma acreditativo de la formación.

Volver